TRADUCTOR

lunes, 19 de agosto de 2013

EL PESCADOR Y EL ECONOMISTA (PARÁBOLA)


Un hombre de negocios estaba en el embarcadero de un pueblecito costero cuando llegó una barca con un solo tripulante y varios ATUNES muy grandes.
El empresario felicitó al pescador por la calidad del pescado y le preguntó cuánto tiempo había tardado en pescarlo. El pescador replicó: Oh! Sólo un ratito.

Entonces el empresario le preguntó por qué no se había quedado más tiempo para coger más peces. El pescador dijo que ya tenía suficiente para las necesidades de su familia.

El empresario volvió a preguntar:¿Y qué hace usted entonces con el resto de su tiempo?
- El pescador contestó: – Duermo hasta tarde, pesco un poco, juego con mis hijos, duermo la siesta con mi mujer, voy cada tarde al monte y veo a mis amigos . Tengo una vida plena y ocupada, señor.

-El empresario dijo con tono burlón:

- Soy un licenciado en economía y le podría echar una mano.- Debería dedicar más tiempo a la pesca y con las ganancias comprarse una barca más grande.
–Con los beneficios que le reportaría una barca más grande, podría comprar varias barcas. Con el tiempo, podría hacerse con una flotilla de barcas de pesca.
- En vez de vender su captura a un intermediado, se la podría vender al mayorista; incluso podría llegar a tener su propia fábrica de conservas. Controlaría el producto, el proceso industrial y la comercialización. Tendría que irse de esta aldea y mudarse a la ciudad, donde dirigiría su propia empresa en expansión.

- Pero señor, ¿cuánto tiempo tardaría todo eso?

- De quince a veinte años

- Y luego ¿qué?

- El empresario soltó una carcajada y dijo que eso era la mejor parte:
- Cuando llegue el momento oportuno, puede vender la empresa en bolsa y hacerse
Muy rico… Ganaría millones.

- ¿Millones, señor? Y luego ¿qué?

- Luego se podría retirar. Irse a un pequeño pueblo costero donde podría dormir hasta tarde, pescar un poco, jugar con sus nietos, hacer la siesta con su mujer e irse de paseo al pueblo por las tardes, ir al monte y estar con sus amigos.

Bueno, pero eso es lo que hago ahora señor ¿Por qué tengo que esperar veinte años?

CONCLUSIÓN:
Los distintos conceptos que tenemos como seres humanos, muchas veces tratamos de vivir el día a día  en una cotidiana supervivencia de vida.


MI JEFE DIRIA “YO HE VISTO CRECER ESTE NEGOCIO DESDE EL CIMIENTO, HOY NO ME CONFORMO CON LO QUE TENGO… QUIERO MAS” (JOSE OPE GONZALES)

jueves, 15 de agosto de 2013

PARÁBOLA DE LAS MULETAS

Durante siete años no pude dar un paso. Día y noche caminaba con mis muletas... casi arrastrándome por el lodo de los mil caminos de la tierra.
Fui al gran médico y le conté mi caso.
- « ¿Por qué llevas muletas?», me preguntó.
- - «Porque estoy tullido», le respondí.
- «No es extraño, me dijo el gran médico, prueba a caminar sin muletas. Son esos trastos los que te impiden caminar. Deja esas muletas aunque tengas que caminar a cuatro patas». Y antes de que pudiera reaccionar, el gran médico, riendo como un monstruo, arrancó las muletas de mis manos, y las rompió en mis espaldas. Y sin dejar de reír las arrojó al fuego.
Ahora estoy curado. Camino con normalidad. Me curó una carcajada y una voz que me dijo que tenía que romper mis muletas. Es verdad que tan sólo a veces, cuando veo en mi camino palos o algo que se asemeje a mis muletas, camino peor durante unas horas. Pero estoy contento a pesar de todo: he aprendido que en la vida lo importante es romper tus muletas y ayudar a que otros también rompan las suyas
(Sobre un poema de B. Brecht)
CONCLUSIÓN: muchas veces llevamos nuestros problemas por mucho tiempo sin resolver, es importante romper nuestros miedos, dejar nuestro pasado que nos apena y mirar un futuro diferente.