TRADUCTOR

lunes, 28 de febrero de 2011

PROYECTO DE MANEJO DE UN ALMACEN

MANEJO DE ALMACÉN

OBJETIVO: Conocer las ventajas de la forma de manejo, desde un punto de vista viable para el control de un almacenaje de material y productos terminados; el manejo de un stock permanente y el control automático atreves de un cardes actualizado mes a mes.

FUNCIONES: Las funciones de la empresa se pueden estructurar en las siguientes secciones:
Secciones principales:
-         De aprovisionamiento.
-         De producción.
-         De distribución.
-         De administración.
Secciones auxiliares:
-         Almacén
-         Mantenimiento
-         Calidad

APROVISIONAMIENTO: consistirá en realizar un conjunto de operaciones que pondrá en disposición de la empresa las mejores condiciones de: cantidad, calidad, precio y ahorro de tiempo, todos los materiales necesarios en  un stock permanente y de igual modo con los productos terminados.
Porque creo que nuestra empresa se caracteriza por lo siguiente:



RELACION ENTRE EL APROVISIONAMIENTO Y LAS NECESIDADES DEL MERCADO

La información sobre las necesidades de los materiales que el departamento de compras debe adquirir tiene origen el los deseos del cliente que nuestra empresa debe satisfacer; y para satisfacer a nuestros clientes debemos satisfacer a nuestros proveedores cumpliendo con las compras adquiridas y canceladas de acuerdo al tipo de las condiciones acordadas, de esta manera nuestra empresa tendrá asegurada las emergencias cuando se necesite de los proveedores.


OPERACIONES DEL APROVISIONAMIENTO:

Operaciones previas a la compra:
-         Previsión de necesidades.
-         Determinación de las compras a realizar.
-         Investigación de proveedores
Operaciones en la compra:
-         Comparación de las ofertas.
-         Elección de los proveedores.
-         Pedidos.
Operaciones posteriores a la compra:
-         Recepción  de materiales.
-         Devolución de materiales a los proveedores.
-         Gestión de  stock de productos y materiales.
Planificación de las necesidades: para proceder a una buena política de aprovisionamiento es necesario elaborar un plan de necesidades de recursos de materiales. Este plan indicara:
-         Que comprar
-         Cuando comprar: decisión del departamento de producción en función a las necesidades.
-         Como comprar
-         Cuando comprar.
-         Donde comprar.
-         A quien comprar.
-         A que precio comprar.
-         En que condiciones comprar.


SELECCIÓN Y BUSQUEDA DE PROVEEDORES

BUSQUEDA DE PROVEEDORES: Entre las que se puede destacar:
-         Búsqueda en guía telefónicas, paginas amarillas
-         Renegociación con nuestros proveedores actuales.

EVALUCION DE PROVEEDORES: La evaluación se realizara tomando como referencia las ofertas y las características del propio proveedor y en función de los resultados de compras anteriores.

OFERTAS: Elegir a los proveedores cuyas ofertas satisfagan las mejores necesidades de nuestra empresa, resaltando los siguientes factores:
-         Calidad.
-         Precio.
-         Plazo de entrega.
-         Garantía.
-         Capacidad técnica.

EN FUNCION DE LOS DATOS DE COMPRAS ANTERIORES: Este sistema sirve para decidir con que proveedor seguir renegociando y con quien no hacerlo:



La evaluación debe ir acompañada de las acciones de la empresa sobre el proveedor, como advertencias, penalizaciones, etc.

ORGANIZACIÓN Y COSTOS DE STOCKS

ORGANIZACIÓN: Sera nuestra reserva de materiales y/o productos acabados en el tiempo, destinando de esta manera a satisfacer la demasía de nuestros 
trabajos y así poder de inmediato cumplir con nuestros clientes.

NESECIDAD DE MANTENER STOCKS: Ciclo de compra de materiales, de fabricación y venta de un producto y costa de lo siguiente:
-         Aprovisionamiento de materiales.
-         Fabricación.
-         Venta.
Como se puede observar, las razones por las cuales la empresa debe disponer permanentemente de mercancías son:
Necesidad de mantener reservas para atender la demanda, a causa de:
-         Variaciones en la demanda que supongan en aumento no previsto del consumo.
-         Que en muchas ocasiones, el tiempo que tardan en llegar los materiales es superior al periodo pactado, nuestro tiempo trazado para terminar nuestro trabajo ya es una perdida de tanto en la mano de obra como el tiempo de entrega del producto a nuestros clientes.

TIPOS DE STOCK:

Materias primas: Se trata de los materiales que la empresa transforma para obtener productos acabados.

Productos en curso de fabricación: Son productos aun no terminados que se encuentran en algún punto intermedio de su proceso de fabricación.

Productos acabados.

Repuestos de nuestras herramientas.

COSTOS QUE ORIGINAN LOS STOCKS


Coste de compra: Es el costo de compra al proveedor, mas los gastos necesarios hasta su llegada al almacén. La cantidad depende del número de unidades, del precio unitario y de los gastos originados hasta su puesta en el almacén.
Coste de pedido:  Es el que se genera al realizar el pedido, como consecuencia de la preparación, impresión de órdenes de compra, teléfono, recepción, etc.
Coste de mantenimiento:  se vera en la necesidad de un área adecuada para la cantidad de stocks que se obtenga.
Coste de ruptura de stocks: Se produce cuando el almacén no es capaz de atender la demanda al no disponer de los stocks que le solicitan.
Coste de ruptura de stocks: Se produce cuando el almacén no es capaz de atender la demanda al no disponer de los stocks que le solicitan.



FUNCIONES DE LA GESTIÓN DE STOCK: Todo dependerá del desempeño de tener bien en claro que debemos delegar funciones y poder confiar mutuamente en nuestras capacidades.
La estrategia debe incluir tomar decisiones para conseguir el objetivo global, de mejorar el flujo integral de materiales en toda la empresa, buscando así un equilibrio entre la inversión en stocks (y los costos derivados) y el costo deseado del cliente.

OBJETIVO::
-         Establecer metas que sean respetadas y tengan una dirección  establecida en su conjunto.
-         Establecer siempre estrategias que permitan una correcta dimensión de stocks para ser utilizados en el cumplimiento de los programas de las aéreas de producción. (ventas, serigrafía, acrílicos y acabados.)

La gestión de stocks trata el nivel de existencias, punto de pedido, cantidad que se va a pedir y el control de inventarios (manejo de cardes)



 NIVEL DE EXISTENCIAS

Es la cantidad de material que la empresa mantiene habitualmente en el almacén. De tal modo, que la calidad que brinda se mide al cumplimiento que es capaz de dar a los pedidos que recibe.

STOCKS DE SEGURIDAD: Nivel de existencias que se mantienen como medida de prevención, para poder hacer frente a cualquier situación repentina que pueda provocar la ruptura de stock, ya que traerá consigo el retraso en el suministro o aumento repentino demanda.

EL NIVEL DEL STOCK DE SEGURIDAD DEPENDE:

-         de la fiabilidad del proveedor,
-          de la inseguridad de la demanda, y
-          del plazo de entrega del proveedor,
El stock de seguridad implica:
-         Menor coste de ruptura.
-         Mayor calidad de servicio.
-         Mayor coste de almacenaje.
-         Más espacio de almacén ocupado, etcétera.

FORMAS PARA MEDIR LOS STOCKS:

-         Stock de maniobra: Es el que permite atender la demanda del consumo previsto en un periodo y evoluciona entre una cantidad máxima  y una minina.
-         Stock máximo: coincide con la entrada en almacén de una partida de compra.
-         Stock mínimo: es el nivel que existe hasta la entrada de la próxima partida.
Stock medio: es el valor medio del stock mantenido.


  
INDICE DE ROTACION Y COBERTURA

PLAZO DE APROVISIONAMIENTO:

-         Tener en cuenta el tiempo que transcurre desde que se da la orden de pedido hasta la llegada de las mercancías al almacén.
-         Es deseable que el plazo sea lo mas corto posible, ya que reduce el nivel de existencias necesarias, necesario para poder asegurar el servicio.
Ejemplo: si la empresa ha establecido 5 kilos de pintura de cada color al stock de seguridad; y si en algún momento el nivel de existencias esta por debajo de los 5 kilos, se corre el riesgo                                        de no poder atender la demanda.

INDICE DE ROTACION: siempre estare4mos midiendo las frecuencias de salida de las existencias almacenadas.

INDICE DE COBERTURA: Indicaremos para cuanto tiempo hay existencias almacenadas.

 LOTE ECONÓMICO DENTRO DEL MANEJO DEL ALMACÉN

PUNTO DE PEDIDO: Tener siempre en cuenta el nivel de existencias en el que se hace necesario aprovisionar el almacén. El punto de pedido dependerá de los siguientes aspectos:
-         De la demanda durante el plazo de entrega.
-         Del stock de seguridad.

Punto De Pedido = Demanda Durante El Plazo De Entrega + Stock De Seguridad.

EJEMPLO: Sabemos muy bien que el consumo del producto de pinturas por trabajo es de 5 kilos por color durante el tiempo que tarda en llegar el pedido, y el stock de seguridad establecida es de 2 kilos por color, por lo tanto el punto de pedido es = 5 + 2 = 7 kilos.
Entonces: la orden de compra se emitirá cuando el nivel de existencias alcance los 7 kilos.

LOTE ECONÓMICO: tratar de establecer la cantidad de pedido más adecuado, teniendo en cuenta el flujo de materiales y los costos.
Costo total = Costo de Pedidos + Costo de mantenimiento de stock

COSTO DE REPOSICION O COSTO DE PEDIDOS: Es directamente proporcional al numero de pedidos. Por lo tanto, lo interesante de esta perspectiva es reducir el número de pedidos, solicitando una mayor cantidad en cada producto.




 CONTROL DE INVENTARIOS Y EL CONTROL DIARIO DE SALIDAS

CONTROL DE INVENTARIOS:
-         Nos va a permitir disponer de información permanente, sobre la situación actual y de los cambios que se han producido en el almacén.
-         Cuanto mas exhaustivo sea el control de los stocks, mayores serán los costos de gestión y menor perdida en tiempo proporcionar materiales a los talleres.

CLASIFICACION ABC: En cualquier tipo de almacén, independiente de la actividad de la empresa, es muy frecuente que los artículos almacenados presenten características diferentes.




 GRUPO A: Lo forman un grupo de los artículos que representan un porcentaje pequeño en unidades físicas en relación al total y, sin embargo, representan la mayor parte del capital inmovilizado.

GRUPO B: Lo constituyen los que son más numerosos en unidades físicas, pero tienen un valor monetario mediano.

GRUPO C: Lo forman artículos que representan un alto porcentaje den unidades físicas, pero un escaso valor monetario.



En conclusión: así como comente en un blog de un amigo;  la logista  es y sera parte importante dentro de una empresa , por lo tanto se necesita mas que apoyo de los altos jefes, es la confianza al encargado del área de compras y almacén.







No hay comentarios:

Publicar un comentario