TRADUCTOR

viernes, 24 de junio de 2011

TRABAJANDO EN EQUIPO



ANTOINE DE SAINT EXUPERY DICE: Si quieres construir un barco, no empieces por buscar madera, cortar tablas o distribuir el trabajo, sino que primero has de evocar en los hombres el anhelo de mar libre y ancho
Trabajando en equipo: es buscar la La cohesión de un equipo, Es importante contar dentro del equipo con gente que genere buen ambiente, gente positiva, colaboradora, generosa. A veces puede resultar preferible contar con un profesional con estas actitudes, que con otro muy competitivo pero con un carácter complicado. Pues bastara Una sola persona conflictiva dentro del equipo lo suficiente para cargarse el ambiente de trabajo y de conflictos.

ASPECTOS IMPORTANTES DE UN EQUIPO:

1.- LA MOTIVACIÓN: Es  dirigida al objetivo o meta de todos los miembros del equipo, es tener en claro que todos pensamos con la misma cabeza por un objetivo. Todo el equipo debe conocer y aceptar los objetivos  de tal forma que cada quien puede encontrar nuevas formas de alcanzarlos y no estar atados a cierta manera de hacer las cosas. Además, todo el equipo debe saber que es su responsabilidad como grupo alcanzar estos objetivos y no de un solo individuo.

2.-INTERCAMBIO DE COMUNICACIÓN EFECTIVA EN EL EQUIPO: La buena comunicación en una organización inteligente, es permitirnos familiarizarnos con los distintos conceptos sobre el tema, conocer el ambiente y el ánimo de cada integrante e involucradnos en el objetivo que se debe alcanzar. A esto se llama el poder de la comunicación estratégica.
 3.- SISTEMA DE “JERARQUÍA” INTEGRAL: Cuando se trabaja en equipo no importa quien es el líder porque la deducción del equipo es trabajo en equipo;  no porque soy el cerebro soy de mayor importancia que el compañero. Todo integrante del equipo debe tener claro cual es su responsabilidad y el trabajo que le fue asignado
4.- LA IMPLEMENTACIÓN DE LA “CRÍTICA CONSTRUCTIVA”: La posible falla o deficiencia es analizada de manera objetiva por el equipo y corregida mediante sugerencias y recomendaciones que refuercen el esfuerzo que produjo el error, así mejorando los métodos, acelerando los procesos, motivando y sacándole provecho al error o deficiencia. La Crítica Constructiva. No es suficiente con decir “lo hiciste mal”, se debe explicar porque consideras que lo hizo mal. Esto ayudará a que los miembros del equipo permanezcan motivados y tengan la oportunidad de crecer.
 5.- CULTURA FUNDAMENTADA EN LA UNIFICACIÓN: Unión de varias ideas donde el  equipo saca el mejor provecho para el objetivo.
6.- EL SÓLIDO Y FIRME COMPROMISO: Todos deben cooperar Cada miembro del equipo debe estar comprometido con lo que se está haciendo en conjunto. El liderazgo no es de uno solo, el liderazgo es compartido. En un equipo todos deben estar en la capacidad de relevar a alguien si esta persona no puede cumplir por algún motivo, porque la realidad es estar dispuestos a dar y recibir ayuda. De los miembros de alcanzar la meta trazada en tiempo real. Por lo tanto meta trazada meta cumplida
7.- INFORMACIÓN COMPARTIDA: Un equipo debe tener buena comunicación, aprovecha todo lo que ofrecen las redes sociales, herramientas fundamentales en este siglo moderno para mantenerse en contacto constantemente. Además, asegurándonos de que exista un buen ambiente de trabajo que fomente la participación de todos los integrantes y la libre expresión de opiniones sin burlas y prejuicios
7.- CAPACIDAD PSICOLÓGICA E INTELECTUAL DEL EQUIPO: Prepararse Para enfrentar los obstáculos o las circunstancias buscando solamente las soluciones sin entrar en “Críticas” o argumentos que sólo producen la desmotivación y los retrasos en la productividad y autoestima de los miembros.

CONCLUSIÓN: El Trabajo en Equipo definitivamente es un instrumento que apoya la productividad, calidad y reducción de tiempo. Esto se convierte en Competitividad, dentro del mercado donde uno se desenvuelve, y es entonces donde no existirá el miedo a competir y es mas será nuestra única arma poderosa para enfrentar los desafíos del presente.
Recordemos siempre: Una motivación vale más que amenazas, regaños, gritos y discusiones. ¿Usted desea el éxito en su familia?, ¿Usted desea el éxito en su empresa o negocio?, etc. Pues entonces empecemos el recorrido por un buen liderazgo y una buena organización en equipo.
-Andrew Carnegie dice: “El trabajo en equipo es la habilidad de trabajar juntos hacia una visión común. Es el combustible que le permite a la gente común obtener resultados poco comunes.”


1 comentario:

  1. En una empresa con una Cultura de Alto Rendimiento el director tiene que tener colaboradores que se autodirijan, se organicen, planifiquen, establezcan sus objetivos, tomen sus decisiones, se responsabilicen y logren buenos resultados. Si usted tiene colaboradores que no saben más que usted de muchas cosas, no le son útiles.

    ResponderEliminar